lunes, 22 de marzo de 2010

La globalización

La globalización: su impacto en el mundo de hoy
Alfredo Ramos

“La globalización es resultado de la modernización científica y tecnológica, originada en los países desarrollados con la revolución industrial, la que produjo consecuentemente procesos de diferenciación social y funcional” . Es decir la globalización es una etapa superior del desarrollo del capitalismo, una expresión moderna de la Revolución Industrial. Una etapa que se caracteriza por la tecno –economía, por el dominio de los sistemas de información y las telecomunicaciones; ya no es el dominio de la fábrica y del trabajo operativo. El capitalismo se funda en una economía de mercado y su desarrollo permitió el desarrollo acelerado de las tecnologías. La producción también se transformó. A mediados del siglo XX, la mayor parte de los países europeos y los Estados Unidos se habían transformado en economías post – industriales, es decir, sistemas productivos basados en la provisión de servicios y alta tecnología. Las empresas se automatizaron y el trabajo de los operarios se empezó a reducir. La mayor parte de los trabajadores labora en el sector de los servicios (educación, la salud, la banca, el comercio, los medios de comunicación, etc.)

La era post – industrial se caracteriza por un predominio del sector servicios sobre el sector industrial.
Esta era es la época del dominio de las computadoras y de la revolución de la información. Tres son los cambios fundamentales:
a. De la esfera de lo material y tangible al mundo de las ideas: En la era industrial la mayor parte del empleo se orientaba a la producción de bienes, en la era post – industrial, el empleo gira en torno a la creación y manipulación de ideas. Programadores informáticos, escritores, analistas financieros, publicistas, arquitectos y consultores de todo tipo, son los trabajadores típicos de la era de la información.
b. La sustitución de las habilidades mecánicas por las comunicativas: Las empresas requieren de vendedores, personas que publiciten los bienes y servicios, que atraigan y conquisten nuevos clientes, que abran nuevos mercados, que transmitan lo que la empresa es, etc.
c. La descentralización laboral: Ahora se puede trabajar en cualquier lugar, desde un portátil o un fax en una oficina improvisada en una casa, en el coche, o en un avión.

Y esa era post- industrial se caracteriza por la globalización:
a. “La mundialización financiera, que implica que los capitales se mueven en el espacio y el tiempo instantánea e ilimitadamente, afectando los movimientos financieros de empresas privadas” . Aunque también la economía de los gobiernos que están sometidos a las presiones y exigencias de los organismos financieros internacionales. Los capitales fluyen buscando las mejores condiciones de inversión, sin ningún criterio de responsabilidad social, a los grandes inversionistas y a las grandes multinacionales no les importa la situación de los trabajadores y en los países de la periferia o subdesarrollados establecen sus negocios explotando en forma extrema a obreros y empleados.
b. “La competitividad en esta economía globalizada se centra en la concentración de la producción de conocimientos, el incremento de la flexibilidad de los sistemas y la gestión del trabajo, la inversión en tecnología de información, el paso de grandes empresas centralizadas a redes empresariales descentralizadas cuyos nodos están compuestos por diversas formas organizativas, que hoy también son flexibles según qué y cómo produzcan. Esto ha llevado a una pérdida de poder y de peso del trabajo, sector que hoy tiene menos capacidad para incidir en las negociaciones laborales” . Los Estados han perdido capacidad de intervención económica y de regulación y las grandes multinacionales y los bancos imponen condiciones sin estar muy regulados, los sindicatos, la sociedad civil, los partidos políticos han perdido capacidad de protesta y de propuesta.
c. Si bien la globalización abre espacios de mayor competencia y brinda oportunidades de nuevos mercados, la competencia entre países desarrollados y subdesarrollados es tremendamente inequitativa, los países pobres siguen vendiendo recursos naturales y materias primas y los países desarrollados venden altas tecnologías y controlan la sociedad del conocimiento. Las estadísticas demuestran que la desigualdad en lugar de disminuir está aumentando. La calidad del empleo ha disminuido y esto favorece el crecimiento de la pobreza; en los países periféricos la sociedad no se adapta plenamente al crecimiento acelerado de la tecnología y sigue predominando la escasa preparación de las personas, el desempleo, el escaso desarrollo de la educación. Además los Estados no alcanzan a solucionar problemas como la salud y la seguridad social.
d. La globalización ha afectado no sólo la economía y la política sino también la cultura, los medios de comunicación y las empresas de la cultura imponen modelos de comportamiento del mundo desarrollado, el consumismo y la banalidad, y pretenden crear un modelo de cultura universal que transforma las culturas de los países más débiles e impulsa la compulsión por el consumo extremo.
e. El crecimiento poderoso de la industria ha llevado a afectar gravemente el medio ambiente, un arsenal de basura, una agresión contra los recursos naturales, contaminación atmosférica, etc.
En conclusión, la publicidad que nos dice que el crecimiento económico y el avance de la tecnología son benéficos para la humanidad, en este artículo se pone en duda esta afirmación, una reflexión crítica sobre lo que significa la globalización, época en donde aparentemente el conocimiento se ha democratizado, dado que la información es abundante y circula por los computadores, pero no todos tienen acceso a los recursos informáticos en este mundo de desigualdades y la abundancia de bienes que producen las industrias y la agricultura mecanizada no beneficia con equidad a los seres humanos del planeta, en África y en muchas regiones de América Latina hay grandes cinturones de hambre.