lunes, 11 de mayo de 2015

La gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado Global


La gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado Global
Ruth Ramallo
El presente artículo pretende explicar el significado del clima laboral en las organizaciones y su incidencia en la productividad y el desempeño organizacional, describe un conjunto de enfoques sobre el clima laboral en las organizaciones, las estrategias de liderazgo gerencial para manejar y gestionar el clima apropiadamente, los ingredientes que forman parte de éste, el cual se alimenta delos aportes e investigaciones del comportamiento organizacional.
Es un tema de gran importancia hoy en día para todas las organizaciones del mundo, y de modo especial para los países llamados del tercer mundo, que deben buscar un mejoramiento continuo del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista este lado humano de la empresa; pretendemos además dar a conocer la importancia de gestionar apropiadamente el clima para el bienestar y éxito de las organizaciones.
Los escenarios económicos mundiales actuales, se caracterizan por sus constantes cambios, por su dinamismo, por su competitividad y en donde las organizaciones desempeñan un rol significativo, que demanda a la gerencia estar atenta con respecto a cómo debe darse el comportamiento  organizacional de la empresa para sobrevivir y seguir en curso.
En términos concretos podemos definir como clima laboral a las “características del medio ambiente de trabajo que son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en un ambiente, y que tiene repercusiones en el comportamiento laboral, es decir en su desempeño, relaciones con sus superiores, colegas y en especial con los clientes e incluso con la familia”. Un sentido opuesto es el entregado por Stephen Robbins que define el entorno o Clima Organizacional como un ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden influir en su desempeño.
El ambiente afecta la estructura de las organizaciones, por la incertidumbre que causa en estas últimas. Algunas empresas encaran medios relativamente estáticos; otras, se enfrentan a unos que son más dinámicos. Los ambientes estáticos crean en los gerentes mucha menos incertidumbre que los dinámicos, y puesto que es una amenaza para la eficacia de la empresa, el administrador tratará de reducirla al mínimo. Un modo de lograrlo consiste en hacer ajustes a la estructura de la organización. La explicación dada por Robbins, difiere de la de Goncalves, al analizar el ambiente como las fuerzas extrínsecas que ejercen presión sobre el desempeño organizacional.
La gestión y administración del clima laboral es uno de las estrategias de vitales para las organizaciones. Obliga a los ejecutivos a priorizar la búsqueda de la excelencia organizacional a través de su Capital Humano, el que se convierte en los momentos actuales como el producto del progreso y principal ventaja competitiva.
Las empresas exitosas del mundo son aquellas visionarias que han basado su estrategia de desarrollo en su principal fortaleza: su gente, siendo importante también contar con una plana gerencial con formación en coaching, inspirada en una nueva filosofía de trabajo, en la cual los valores humanos son imprescindibles y forman parte de su vida, de su cultura y práctica habitual, en suma, es todo un equipo humano que debe estar sensibilizado, motivado, fidelizado, involucrado y comprometido en la filosofía corporativa. Por ello la primera estrategia será entonces conquistar a nuestro mercado interno (nuestra gente) y la segunda prepararlos para competir y ganar a la competencia.
Mientras muchos gerentes tradicionales, siguen pensando que la mejor manera de obtener mejor productividad en su organización, es fundamentalmente a través de un mayor control y supervisión estrecho al personal, siempre decirles qué deben de hacer, como lo harán y tal vez omiten decir lo principal, para que lo harán, lo que le da sentido al trabajo, al parecer reviven la vieja teoría X de
Douglas Mc Gregor (1932), la confianza, la participación y la credibilidad en sus compañías son verdaderas potencialidades de la gente.
La perspectiva actual del gerente moderno es distinta, es quién construye un clima de trabajo agradable, despierta potencialidades, se convierte en un verdadero Coach de su gente, considerando que la capacitación y la confianza son nuevos valores para dirigir, creando un clima de aprendizaje continuo, libertad para aprender y para equivocarse y mejorar. Para crear, tener iniciativa y creatividad para aportar ideas innovadores, el gerente baja al llano aprende con ellos, reconoce que se equivoca y como dice Levionnois (1999) se acerca a ellos para sentir sus “Humores” y “Convive con ellos”, este sentido humano marca la diferencia y afianza los valores corporativos. Es fácil ver a un gerente japonés confundirse en la planta de una empresa japonesa, vestido con la misma ropa que usan sus obreros tratando con ellos la revisión de la maquinaria, la producción, los productos defectuosos, en fin todo lo que se pueda evaluar y mejorar.
En definitiva, el gerente moderno para hacer exitosa a su organización no debe convertirse en alguien todopoderoso y perfecto, la idea es que entre otras herramientas de gestión pueda usar la llamada filosofía del empowerment, que resulta ser un ingrediente vital no sólo para crear un clima laboral positivo sino también para empoderar a la gente en su trabajo y dirigir exitosamente una organización.
En los nuevos ambientes laborales el trabajo real, la destreza y el valor agregado se producen en el trabajo que llevan a cabo los equipos, donde todos supervisan a todos, y a su vez nadie supervisa a nadie. El avance ya no es jerárquico vertical; el avance es mayormente vertical. El crecimiento profesional está cada vez más ligado al crecimiento y desarrollo personal e interpersonal (que se expande hacia todas direcciones) que al nivel o posición alcanzada dentro de la organización.
Eslava (2007), refiere que el empowerment, significa “empoderamiento, facultación y dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso”, en los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a la gente. Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en un proceso educativo a nuestros colaboradores, es decir transmitir una nueva cultura inspirada en transmitir de valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad.

La premisa esencial se fundamenta en que todos somos responsables ante la organización de nuestro trabajo, optimizar espacios en los que la gente acceda hacia su desarrollo personal y la autonomía psicológica, para luego crear e innovar y mejorar su trabajo. Debemos entender entonces que la principal estrategia de desarrollo organizacional es, ser consecuentes en brindarles confianza, valoración, respeto y aprender a convivir con ellos, creando un clima en el que los sentimientos humanos sean importantes, atender sus expectativas y problemas. El clima laboral favorable permite a nuestros colaboradores crecer y desarrollarse como seres humanos, teniendo como resultado que la organización será más poderosa para competir en un mercado global.