Para entender el concepto cultura
Alfredo Ramos
Introducción
Los cerca de seis mil millones de personas que habitan la Tierra son miembros de una misma especie biológica: el homo sapiens. Aún así las diferencias entre ellas en términos de cultura y costumbres son extraordinarias. Muchas diferencias son puramente una cuestión de convenciones sociales. El blanco, por ejemplo, es el color de luto para los chinos, mientras que los europeos utilizan el negro. El número de la mala suerte para los chinos es el cuatro, mientras que en la cultura occidental es el trece. En Europa la gente se besa en público, pero en China solo en privado. En las bodas europeas los novios se besan, en las coreanas hacen una pequeña reverencia, y en Camboya el novio toca la mejilla de la novia.
Pero hay otras diferencias más profundas y más importantes que las que se refieren a las convenciones sociales. Hay sociedades prolíficas y otras en que se considera que no es bueno tener tantos hijos. Hay sociedades que veneran los ancianos y otras que los relegan a un segundo plano. Hay sociedades pacíficas y otras que están orientadas a la guerra. Todas estas diferencias se denominan diferencias culturales.
1. La naturaleza inacabada: F.J. Ayala
“La evolución del ser humano, a diferencia de las demás organismos, tiene dos dimensiones: una, biológica; la otra, cultural. La evolución cultural es específicamente humana; no se da, al menos en sentido propio, en ningún otro organismo. En el ser humano, la evolución biológica y la evolución cultural se entrañan mutuamente como las dos vertientes de una cordillera. Las dos vertientes pueden ser muy diferentes en topografía, incluso en flora y fauna, pero están mutuamente relacionadas de múltiples formas y conducen a las mismas cimas. De manera análoga, la evolución biológica y la cultural dependen una de la otra. La cultura sólo pude existir sobre una base biológica apropiada y depende enteramente de la naturaleza y las cualidades de tal base. Al mismo tiempo, la cultura extiende sobremanera el poder adaptativo de la naturaleza biológica y constituye la fuente más importante de los cambios ambientales que determinan la evolución biológica humana…
En este sentido, la cultura incluye todos los hábitos adquiridos y maneras de vivir del ser humano, las artes y las técnicas del hacer y usar objetos materiales, el lenguaje, las instituciones sociales y políticas, las tradiciones éticas y religiosas, los conocimientos científicos y humanísticos. Es decir, la cultura significa, en este caso, todo lo que la humanidad conoce o hace como resultado de haberlo aprendido de otros seres humanos. La cultura se adquiere no sólo por los padres, sino de todos los seres humanos con los que se entra en contacto directa o indirectamente. El mecanismo de transmisión no son las células sexuales, sino la comunicación directa, oral o gesticular. Los libros, la prensa, la radio y la televisión, el cine y el teatro, y, en general, cualesquiera medios de comunicación.
2 Naturaleza y cultura. Paradigma 1. Martínez Martínez y otros. Vincens Vives.
El término naturaleza tiene su etimología en la palabra latina natura, que… significa nacer. Por tanto, el significado del término naturaleza se identifica con todo aquello que se posee por nacimiento, lo que cada individuo es de por sí una vez que ha sido programado genéticamente en su ser biológico.
El término cultura tiene su origen en la palabra griega cultus que significa cultivar. Por tanto, el significado del término cultura se identifica con cuidar algo, con el conjunto de técnicas productivas, con todo aquello que cada individuo adquiere como ser social que es.
Por tanto naturaleza equivale a herencia biológica, mientras que cultura equivale a herencia social. El ser humano es un ser natural que tiene por nacimiento unas características que le pertenecen como propias, es un organismo que cuenta con unas disposiciones concretas que posibilitan su desarrollo. Y paralelamente, el ser humano es un ser cultural que requiere de una crianza o cuidado de sus capacidades, de acuerdo con el marco social en el que está inscrito.
En el ser humano, en apariencia la biología se ha detenido; por el contrario, la cultura le permite continuar progresando, inventando y creando. De este modo, el ser humano se ha emancipado de la naturaleza con sus leyes biológicas para instalarse en la cultura con sus valores sociales.
3. Origen y evolución del hombre. F.J. Ayala
“Los seres humanos no han esperado a que surjan combinaciones genéticas que produzcan alas, sino que han conquistado el aire de manera más eficiente y versátil, construyendo máquinas voladoras. La humanidad viaja por los ríos y mares sin agallas ni aletas, sirviéndose de barcos. La exploración del espacio ha comenzado sin necesidad de que aparecieran mutaciones genéticas que permitieran a los hombres actuar en ausencia de gravedad y respirar en ausencia de oxigeno. Partiendo de un humilde origen africano, el hombre se ha convertido en el mamífero más abundante de la tierra. La aparición de la cultura, que es un modo superorgánico de adaptación, ha hecho de la humanidad la especie más próspera del planeta”
4. Todo lo que se desprende por la acción de las fuerzas implicadas a partir del big bang es lo natural, todo lo que en el mundo existe y que es una aportación del hombre es lo cultural. El ser humano es producto de la naturaleza, pero en su proceso evolutivo construyó las bases y los fundamentos de la cultura y eso contribuyó a transformar su naturaleza. Todas las acciones humanas se realizan no precisamente respondiendo a las exigencias de la naturaleza, sino más bien de la cultura. Si bien desde el sentido natural sentimos hambre, sueño, incomodidad, cansancio, la manera como satisfacemos esas necesidades es mediante acciones culturales que nos han sido enseñadas, comemos en una mesa, dormimos en una cama, nos enamoramos de símbolos y de las cosas, realizamos nuestras acciones bajo reglas aprendidas de nuestros mayores. Es decir, si bien conservamos nuestra naturaleza las respuestas que damos a las necesidades biológicas son culturales. Alfredo Ramos.
5. Pequeña filosofía para no filósofos. Albert Jacquard.
“La naturaleza desarrolla impávida sus procesos; deja que la mescolanza de causas consiga sus efectos sin que pueda formularse una pregunta sobre el valor moral de los mismos. Los problemas ligados a la sexualidad nos proporcionan un ejemplo. Las glándulas endocrinas segregan hormonas que impulsan a los individuos a copular, acto necesario para que prosiga la aventura de la especie. El comportamiento de los animales está dirigido únicamente por esas secreciones. Los humanos comprendieron que los actos encaminados a la procreación se contaban entre los más importantes para la construcción del mañana, imaginaron reglas, a veces muy complicadas, que regularan la constitución de parejas procreadoras e insertaron esas acciones en una unidad de conjunto frente al otro, de respeto, de amor. Los problemas que deben encarar en este terreno no tienen nada que ver con los planteados por mecanismos naturales”. Es decir, la sexualidad humana no se encamina exclusivamente a la procreación y reproducción de la especie, esta signada por la necesidad del placer, de la comunicación y regida por los símbolos de la cultura. El deseo humano no se rige exclusivamente por la acción de las hormonas, responde a múltiples aprendizajes y objetos de deseo, amamos la elegancia, el talento, la inteligencia, las cosas, la ternura, etc. Es decir, aquello que la cultura ha ido construyendo en sus intrincados procesos.
6. Pequeña filosofía para no filósofos. Albert Jacquard.
Para hablar de la diferencia entre humanos y animales, que hace referencia a la diferencia entre naturaleza y cultura. Una diferencia contundente tiene que ver con el sentido de la muerte, los animales no saben que están vivos por que no tienen conciencia y por lo tanto no saben que se van a morir. En palabras de Jacquard: “Si se ignora la muerte, no es posible preciar el presente. Nada sería más triste que saberse inmortal. Al imaginar el mañana, cosa que, al parecer, resulta imposible para cualquier animal, hemos dado valor al presente. El precio que debemos pagar es la angustia del desenlace, la desaparición final, que no podemos ignorar…Para los miembros de nuestra especie, el mañana es la obsesión de cada momento. Lo que nos hace radicalmente diferentes es la obsesión de cada momento. Lo que nos hace radicalmente diferentes es la invención del mañana, invención posibilitada por la riqueza de nuestro sistema nervioso central. Esta riqueza nos ha sido dada por la naturaleza; pero también nos ha permitido eludirla. Al haber comprendido que ese mañana –inexistente cuando lo evocamos- depende de nuestra decisión del momento, hemos perdido el presente para convertirnos en constructores obligados del futuro. La finalidad está ausente de los procesos naturales, mientras que la hemos introducido en cada uno de nuestros actos. En este sentido, hemos escapado de la naturaleza, como escapa una flecha del arco que la lanza”. “Al tener que actuar para preparar el mañana, nos vemos precisados a elegir y adoptar reglas con el fin de orientar nuestras acciones. Toda comunidad humana define, así, una moral. Para llegar a ello, acepta referirse a algunos principios adoptados en común; por ejemplo, el respeto hacia la persona humana. Pero en la adopción de esos principios el ejemplo de la naturaleza no puede ayudarnos en nada, pues se trata de orientar elecciones, mientras que la naturaleza no elige nunca”
7. Pequeña filosofía para no filósofos. Albert Jacquard.
“La naturaleza ha producido, por propio impulso, el cerebro humano, el objeto más complejo conocido. Este cerebro nos ha dado el poder de contemplar el mundo que nos rodea planteándonos cuestiones e imaginando respuestas. Pero, sobre todo, nos ha permitido crear entre los hombres, gracias a todas las modalidades de lenguaje, una red de planteamiento común, de comunicación, que hace del conjunto de los seres humanos un objeto más complejo que cada uno de ellos y dotado, por tanto, de poderes de los que está privado el individuo. El hecho de que el lenguaje haga corresponder un símbolo a cada objeto no me parece esencial; es sólo un medio al servicio de un fin; el establecimiento de una red que hace de cada ser humano un elemento de un conjunto solidario. Esta pertenencia nos sitúa en el punto de encuentro de lo que nos ha dado la naturaleza (lo innato) y lo que nos ha aportado la comunidad humana (lo adquirido). Por tanto, todo en el ser humano es a la vez “natural” y “artificial”. Las pasiones hunden sus raíces en las secreciones hormonales pero se desarrollan en el suelo fértil de los encuentros”
Características de la cultura
Tomado de Paradigma 1
a. La cultura humana es social
La cultura humana es un proceso que se hereda socialmente. Cultura y sociedad son dos conceptos distintos, pero conectados.
Una sociedad viene configurada como un sistema de relaciones que conecta a una serie de individuos entre si. Entre tanto, la cultura se identifica con los modos de vida de los miembros de una sociedad y viene configurada por los valores que comparten, las normas que acatan y los bienes materiales que producen. En consecuencia, la cultura representa la vida social, hasta el punto que no puede haber sociedad carente de cultura ni, correlativamente, puede darse cultura sin sociedad.
b. La cultura humana es plural
La cultura humana no es algo único y uniforme, sino que cada grupo humano posee modos de ser y vivir propios. La cultura humana como herencia social se fragmenta en una desconcertante formación de modalidades locales, con hábitos propios que difieren de los restantes.
c. La cultura humana es simbólica.
El ser humano es el único animal que tiene palabra. La cultura humana está mediada por el lenguaje, que nos caracteriza como humanos.
d. La cultura humana es aprendida.
La adquisición de la cultura humana requiere de ejercicio, instrucción y orientación en los hijos por parte de sus padres. El individuo se beneficia de la experiencia de sus antepasados y puede fácilmente elaborar su conducta para hacer frente a las condiciones del medio. De aquí, que el ser humano posea la capacidad más elevada para operar cambios rápidos en su conducta individual y del grupo.
e. La cultura humana es histórica
El ser humano es el único animal que tiene conciencia del tiempo, por lo que su herencia cultural se enriquece progresivamente. La cultura humana es consecuencia directa de la situación misma en la que se encuentra su productor: el ser humano.
El ser humano cuando nace no empieza de cero, sino que por el hecho de nacer dentro de un grupo concreto- que cuenta con una herencia sociocultural determinada – arranca de la tradición, de aquello que los componentes del grupo, y la humanidad en general, han hecho de sí mismos en sus procesos vitales. Esta tradición, no obstante, se ve enriquecida por sucesivas innovaciones que permiten la evolución cultural y la mejora de las condiciones de vida humanas.
Socialización
La socialización es el mecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad. Los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social. Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural, así como los significados otorgados en su mundo socio-cultural a las relaciones interpersonales y a los objetos .Las generaciones adultas trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus intereses.
La socialización comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad. Este es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto Social hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por si misma en el mundo en el cual ha nacido.
Mediante las socialización se transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicas habilidades, la destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otros objetos, hábitos, valores, sentido común.
interesante publicación de las definiciones entre cultura y sociedad, naturaleza y evolución. nuestro origen y la transmisión de conocimiento.
ResponderEliminar