DEBATES
El Debate puede definirse como la confrontación de ideas sobre un tema determinado. Se trata de persuadir y convencer a un auditorio, que los argumentos que se utilizan son válidos.
NORMAS
- Maneje con eficiencia los minutos que le conceda el jurado.
- Espere su turno para participar. No levante la mano, ni hable.
- Puede tener en la mano fichas y hojas pero no leerlas para el público.
- No habrá mociones
- Cualquier intervención debe hacerla de pié.
- La defensa o el ataque se escogerá al azar.
- Siempre comienza el que quede afirmativo.
- No se puede salir del recinto.
PARA LA DISCUSIÓN
- Seleccione lecturas sobre los temas propuestos que permita contrastar los subtemas.
- Haga una lista de todas las palabras que no conozca bien. Averigüe y escriba sus significados.
- Escriba un informe sobre lo leído
- Identifique los subtemas del informe
- Identifique los subtemas que más le costaron comprender o que crea útiles para una discusión provechosa.
- Escriba un informe sobre los subtemas que más le costaron comprender. Formule preguntas.
- Escriba qué utilidad tiene el material leído para el debate.
- Organice sus argumentos.
UN ARGUMENTO TIENE FUERZA CUANDO:
- Tiene intensidad, impactando al público.
- Cuando se gradúa su exposición.
- Cuando responde al desarrollo del debate.
- Cuando hay claridad al exponerlo.
ORATORIA
- Manejar el tono de la voz. Hable con convicción y elocuencia.
- Vocalice bien
- Maneje el gesto corporal (manos, rostro, movimiento) que corresponda al discurso que ha preparado (serio, racional, irónico, sentimental)
- Diríjase al público, al jurado, a su oponente.
- Sea diplomático recuerde que está intercambiando ideas, respete a su oponente.
- Escuche con mucha atención.
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
- Tono de voz: fuerza, dicción, elocuencia.
- Gesto corporal: movimiento, manos, rostro.
- Argumentación: información, pruebas, análisis.
- Diplomacia: discreción, amabilidad.
- Discurso: saludo, problemática, conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario