sábado, 8 de mayo de 2010

Reglas del debate

DEBATES

El Debate puede definirse como la confrontación de ideas sobre un tema determinado. Se trata de persuadir y convencer a un auditorio, que los argumentos que se utilizan son válidos.

NORMAS
A. Maneje con eficiencia los minutos que le conceda el jurado.
B. Espere su turno para participar. No levante la mano, ni hable.
C. Puede tener en la mano fichas y hojas pero no leerlas para el público.
D. No habrá mociones
E. Cualquier intervención debe hacerla de pié.
F. La defensa o el ataque se escogerá al azar.
G. Siempre comienza el que quede afirmativo.
H. No se puede salir del recinto.

PREPARACIÓN PARA LA DISCUSIÓN
A. Seleccione lecturas sobre los temas propuestos que permita contrastar los subtemas.
B. Haga una lista de todas las palabras que no conozca bien. Averigüe y escriba sus significados.
C. Escriba un informe sobre lo leído
D. Identifique los subtemas del informe
E. Identifique los subtemas que más le costaron comprender o que crea útiles para una discusión provechosa.
F. Escriba un informe sobre los subtemas que más le costaron comprender. Formule preguntas.
G. Escriba qué utilidad tiene el material leído para el debate.
H. Organice sus argumentos.

UN ARGUMENTO TIENE FUERZA CUANDO:
A. Tiene intensidad, impactando al público.
B. Cuando se gradúa su exposición.
C. Cuando responde al desarrollo del debate.
D. Cuando hay claridad al exponerlo.

ORATORIA
A. Manejar el tono de la voz. Hable con convicción y elocuencia.
B. Vocalice bien
C. Maneje el gesto corporal (manos, rostro, movimiento) que corresponda al discurso que ha preparado (serio, racional, irónico, sentimental)
D. Diríjase al público, al jurado, a su oponente.
E. Sea diplomático recuerde que está intercambiando ideas, respete a su oponente.
F. Escuche con mucha atención.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
A. Tono de voz: fuerza, dicción, elocuencia.
B. Gesto corporal: movimiento, manos, rostro.
C. Argumentación: información, pruebas, análisis.
D. Diplomacia: discreción, amabilidad.
E. Discurso: saludo, problemática, conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario