viernes, 7 de agosto de 2015

Programa de ética y valores

ÉTICA Y VALORES
Alfredo Ramos Osorio

La formación ética constituye actualmente una de las preocupaciones de las comunidades académicas orientadas a la formación multicultural, en la era de la globalización en donde las sociedades y los individuos asisten a grandes transformaciones y cambios, y esto hace necesario que los estudiantes posean elementos para comprender y ubicarse críticamente en ese nuevo contexto, para entender su identidad cultural y la de otras culturas que le son ajenas, teniendo siempre una posición reflexiva que le permita construir su propio horizonte de vida.
Por eso es necesario que el estudiante entienda elementos teóricos y vivenciales para valorar, bajo los criterios de la dignidad humana contemporáneos, las diferentes circunstancias a las que se enfrenta, y lograr un reconocimiento de si mismo y de los demás
Objetivos
1.       Desarrollar procesos de autonomía en los estudiantes, a través de la reflexión, la argumentación y el análisis de situaciones polémicas, en torno a la discusión sobre los valores, los principios éticos y el análisis de los derechos humanos de la contemporaneidad.
2.       Impulsar actividades que les permitan a los jóvenes la toma de conciencia de sus motivaciones en relación con la actividad académica, con su vida social, con su futuro trabajo, y la conciencia también, a lo que es una vida buena y deseable, de darle elementos de análisis que le permitan la construcción de sus proyectos vitales.
Metodología
Inicialmente, a través de lecturas y del análisis respectivo, se pretende acercar a los estudiantes al manejo de los principales conceptos de la disciplina: valores, moral, ética, cultura, derechos, dignidad, identidad, autonomía, política, etc.
Luego se aplicará la metodología del proyecto de aula a través de preguntas generadoras y  de estudios de caso, para ello se utilizará los planes de búsqueda a través de Internet, con guías muy dirigidas y precisas. Posteriormente se socializará el resultado de la consulta y se debatirán las situaciones más problemáticas
Unidades temáticas
1.       La especificidad de lo ético. Diferencia entre ética y moral.
2.       Reflexiones en torno a los conceptos filosóficos de la ética contemporánea.
3.       Los derechos humanos y la dignidad.
4.       El derecho internacional.
5.       La cultura y su incidencia en los procesos de socialización. Culturas y sus diferencias
6.       Problemáticas contemporáneas y el análisis ético: lo público y lo privado, la globalización, moda y consumo, desarrollo sostenible y contaminación, exclusión y pobreza, violencia, conflictos sociales, los grupos minoritarios y sus derechos, etc.
7.       La empresa moderna y la ética

Bibliografía
Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel
Savater, Fernando. Política para Amador. Ariel
Piaget. Jean. El desarrollo moral del adolescente en dos tipos de sociedades: la sociedad primitiva y la sociedad moderna. Paidos.
Zuleta, Estanislao. Democracia y participación. Revista Foro.
Delors, Jacques. Educación cívica y Prácticas ciudadanas. Correo de la UNESCO




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