ÉTICA
Y VALORES
Alfredo
Ramos Osorio
La
formación ética constituye actualmente una de las preocupaciones de las
comunidades académicas orientadas a la formación multicultural, en la era de la
globalización en donde las sociedades y los individuos asisten a grandes
transformaciones y cambios, y esto hace necesario que los estudiantes posean
elementos para comprender y ubicarse críticamente en ese nuevo contexto, para
entender su identidad cultural y la de otras culturas que le son ajenas,
teniendo siempre una posición reflexiva que le permita construir su propio
horizonte de vida.
Por
eso es necesario que el estudiante entienda elementos teóricos y vivenciales
para valorar, bajo los criterios de la dignidad humana contemporáneos, las
diferentes circunstancias a las que se enfrenta, y lograr un reconocimiento de
si mismo y de los demás
Objetivos
1. Desarrollar procesos de
autonomía en los estudiantes, a través de la reflexión, la argumentación y el
análisis de situaciones polémicas, en torno a la discusión sobre los valores,
los principios éticos y el análisis de los derechos humanos de la
contemporaneidad.
2. Impulsar actividades que les
permitan a los jóvenes la toma de conciencia de sus motivaciones en relación
con la actividad académica, con su vida social, con su futuro trabajo, y la
conciencia también, a lo que es una vida buena y deseable, de darle elementos
de análisis que le permitan la construcción de sus proyectos vitales.
Metodología
Inicialmente,
a través de lecturas y del análisis respectivo, se pretende acercar a los
estudiantes al manejo de los principales conceptos de la disciplina: valores,
moral, ética, cultura, derechos, dignidad, identidad, autonomía, política, etc.
Luego
se aplicará la metodología del proyecto de aula a través de preguntas generadoras
y de estudios de caso, para ello se
utilizará los planes de búsqueda a través de Internet, con guías muy dirigidas
y precisas. Posteriormente se socializará el resultado de la consulta y se
debatirán las situaciones más problemáticas
Unidades
temáticas
1.
La
especificidad de lo ético. Diferencia entre ética y moral.
2.
Reflexiones
en torno a los conceptos filosóficos de la ética contemporánea.
3.
Los
derechos humanos y la dignidad.
4.
El
derecho internacional.
5.
La
cultura y su incidencia en los procesos de socialización. Culturas y sus
diferencias
6.
Problemáticas
contemporáneas y el análisis ético: lo público y lo privado, la globalización,
moda y consumo, desarrollo sostenible y contaminación, exclusión y pobreza,
violencia, conflictos sociales, los grupos minoritarios y sus derechos, etc.
7.
La
empresa moderna y la ética
Bibliografía
Savater,
Fernando. Ética para Amador. Ariel
Savater,
Fernando. Política para Amador. Ariel
Piaget.
Jean. El desarrollo moral del adolescente en dos tipos de sociedades: la
sociedad primitiva y la sociedad moderna. Paidos.
Zuleta,
Estanislao. Democracia y participación. Revista Foro.
Delors,
Jacques. Educación cívica y Prácticas ciudadanas. Correo de la UNESCO
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