domingo, 31 de enero de 2016

Programa Sociología de las organizaciones

Programa de sociología de las organizaciones
Alfredo Ramos Osorio

FUNDAMENTACIÓN
Sociología de las Organizaciones pretende “adquirir un pensamiento crítico-reflexivo acerca de la realidad social que le permita operar sobre ella”, y la “disposición de la suficiente información teórica y capacitación práctica que le permita desarrollar su práctica profesional atendiendo a las demandas del medio social en que se desempeña” y “realizar estudios y asesorar sobre la estructura y dinámica de funcionamiento de grupos, organizaciones e instituciones sociales y sus relaciones con el contexto”. Se pretende que el futuro profesional pueda entender que las organizaciones son algo más que una unidad productiva y tecnológica sino que también es un espacio de interacción social
OBJETIVOS
·         Conocer las principales teorías sobre las organizaciones, las relaciones con el contexto, su desarrollo e identificar los diferentes tipos organizacionales según sus objetivos, configuraciones y funcionamiento.
·         Comprender las organizaciones como fenómenos complejos, reconocer las variables fundamentales que las componen y las diferentes dimensiones (cultura, liderazgo, comunicación, poder, etc) desde una mirada sociológica que estimule la capacidad de conceptualización teórica y metodológica.
·         Generar una perspectiva crítica y reflexiva de la sociedad, poniendo al alumno “en situación”, esto es, refiriendo su mirada y reflexión al trabajo de campo y la intervención profesional específica.
·         Construir un espacio de discusión e intercambio de ideas para el desarrollo de diagnósticos y análisis organizacionales.
Temáticas
1.      ¿Qué es sociología de las organizaciones?  Teorías y devenir histórico.
2.      Las organizaciones como objeto de estudio de la Sociología. Conceptualización, significado y características.
3.      El desarrollo de las organizaciones y el escenario de la modernidad. Organizaciones de la sociedad industrial y post-industrial.
4.      Poder y autoridad en las organizaciones.
5.      El liderazgo en las organizaciones.
6.      Desafíos empresariales en la era de la globalización y el papel de la cultura organizacional.
7.      Manifestaciones culturales de las organizaciones. Cultura organizacional. Clima organizacional y laboral.
8.      El discurso en las organizaciones. Las formas de comunicación.
9.      La ética pública.
10.  Investigación sociológica en las organizaciones.
Bibliografía
Mayntz, Renate (1980). Sociología de las Organizaciones; Editorial. Alianza Universidad; España (Cap 1, 3 y 4).
Perrow, Charles (1992). “Una sociedad de organizaciones”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Nº 59, pp. 19-55.
Bauman Zygmunt (2000) “Acerca de lo Leve y lo Liquido”, en La Modernidad Liquida. Buenos Aires: FCE.
Sennett, Richard (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Buenos Aires: Anagrama.



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