Programa de
sociología de las organizaciones
Alfredo
Ramos Osorio
FUNDAMENTACIÓN
Sociología
de las Organizaciones pretende “adquirir un pensamiento crítico-reflexivo
acerca de la realidad social que le permita operar sobre ella”, y la
“disposición de la suficiente información teórica y capacitación práctica que
le permita desarrollar su práctica profesional atendiendo a las demandas del medio
social en que se desempeña” y “realizar estudios y asesorar sobre la estructura
y dinámica de funcionamiento de grupos, organizaciones e instituciones sociales
y sus relaciones con el contexto”. Se pretende que el futuro profesional pueda
entender que las organizaciones son algo más que una unidad productiva y
tecnológica sino que también es un espacio de interacción social
OBJETIVOS
·
Conocer
las principales teorías sobre las organizaciones, las relaciones con el
contexto, su desarrollo e identificar los diferentes tipos organizacionales
según sus objetivos, configuraciones y funcionamiento.
·
Comprender
las organizaciones como fenómenos complejos, reconocer las variables
fundamentales que las componen y las diferentes dimensiones (cultura,
liderazgo, comunicación, poder, etc) desde una mirada sociológica que estimule
la capacidad de conceptualización teórica y metodológica.
·
Generar
una perspectiva crítica y reflexiva de la sociedad, poniendo al alumno “en
situación”, esto es, refiriendo su mirada y reflexión al trabajo de campo y la
intervención profesional específica.
·
Construir
un espacio de discusión e intercambio de ideas para el desarrollo de
diagnósticos y análisis organizacionales.
Temáticas
1. ¿Qué es sociología de las
organizaciones? Teorías y devenir
histórico.
2. Las organizaciones como objeto de
estudio de la Sociología. Conceptualización, significado y características.
3. El desarrollo de las
organizaciones y el escenario de la modernidad. Organizaciones de la sociedad
industrial y post-industrial.
4. Poder y autoridad en las
organizaciones.
5. El liderazgo en las
organizaciones.
6. Desafíos empresariales en la era
de la globalización y el papel de la cultura organizacional.
7. Manifestaciones culturales de las
organizaciones. Cultura organizacional. Clima organizacional y laboral.
8. El discurso en las
organizaciones. Las formas de comunicación.
9. La ética pública.
10. Investigación sociológica en las
organizaciones.
Bibliografía
Mayntz, Renate (1980). Sociología
de las Organizaciones; Editorial. Alianza Universidad; España (Cap 1, 3 y 4).
Perrow, Charles (1992). “Una
sociedad de organizaciones”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas
(REIS), Nº 59, pp. 19-55.
Bauman Zygmunt (2000) “Acerca de
lo Leve y lo Liquido”, en La Modernidad Liquida. Buenos Aires: FCE.
Sennett, Richard (2006). La
cultura del nuevo capitalismo. Buenos Aires: Anagrama.
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