lunes, 1 de febrero de 2016

Programa Cultura organizacional

Programa Cultura Organizacional

La palabra “cultura” genera como primera reacción una evocación de todo lo que tiene relación con la expresión de los pueblos. De esta forma, se usa el término cultural para referirse a las manifestaciones artísticas, políticas, económicas y simbólicas del hombre. Pero más allá del uso popular generalizado, la cultura guarda estrecha relación con los valores, estilos y convicciones más característicos de un grupo humano.
En el análisis de las organizaciones también existe un conjunto de valores que rigen en la vida de las personas, en la medida que son actores de los procesos que la organización desarrolla, y que se maniestan en las formas, estilos, decisiones y acciones con las que la organización crece y aprende.
La Cultura Organizacional es lo que identifica a una organización y la diferencia de otras cuando sus miembros se sienten parte de ella y comparten los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias. La Cultura Organizacional se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Objetivo general
El estudiante desarrollará la competencial conceptual y factual, lo que le permitirá identificar los elementos y factores que intervienen en la conformación de la cultura organizacional, por lo que será capaz de establecer estrategias para propiciar la integración del recurso humano en la dinámica de las organizaciones, así como también desarrollar mecanismos de negociación para controlar los conflictos y entender las dinámicas que afrontan en la era global todas las organizaciones.
Temáticas
1.       Concepto cultura y concepto sociedad.
2.       Capitalismo y globalización
3.       Las organizaciones y su desarrollo histórico.
4.       El concepto: cultura organizacional.
5.       Importancia de la cultura organizacional.
6.       Tipos de cultura organizacional.
7.       La cultura en la empresa.
8.       Problemas culturales en las organizaciones.
9.       Poder y autoridad en las organizaciones.
10.   El liderazgo en las organizaciones.
11.   El discurso y la comunicación en las organizaciones.
12.   Ética pública.
13.   Investigación sociológica en las organizaciones.
Bibliografía
STEPHEN P. ROBBINS (2009). Comportamiento Organizacional. Ed. Pearson. Mexico

Chiavenato, Idalberto. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las  organizaciones. Ed. McGraw Hill. Mexico.   
Barba Antonio, Pedro Solís, Cultura en las Organizaciones, Editorial Vertiente, México, 219 pp.





No hay comentarios:

Publicar un comentario