Programa Cultura
Organizacional
La palabra
“cultura” genera como primera reacción una evocación de todo lo que tiene
relación con la expresión de los pueblos. De esta forma, se usa el término
cultural para referirse a las manifestaciones artísticas, políticas, económicas
y simbólicas del hombre. Pero más allá del uso popular generalizado, la cultura
guarda estrecha relación con los valores, estilos y convicciones más
característicos de un grupo humano.
En el análisis de
las organizaciones también existe un conjunto de valores que rigen en la vida
de las personas, en la medida que son actores de los procesos que la
organización desarrolla, y que se manifiestan en
las formas, estilos, decisiones y acciones con las que la organización crece y
aprende.
La Cultura Organizacional es lo que identifica
a una organización y la diferencia de otras cuando sus miembros se sienten
parte de ella y comparten los mismos valores, creencias, reglas,
procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias. La Cultura Organizacional
se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias
externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Objetivo general
El estudiante desarrollará la competencial
conceptual y factual, lo que le permitirá identificar los elementos y factores
que intervienen en la conformación de la cultura organizacional, por lo que
será capaz de establecer estrategias para propiciar la integración del recurso
humano en la dinámica de las organizaciones, así como también desarrollar
mecanismos de negociación para controlar los conflictos y entender las
dinámicas que afrontan en la era global todas las organizaciones.
Temáticas
1.
Concepto
cultura y concepto sociedad.
2.
Capitalismo
y globalización
3.
Las
organizaciones y su desarrollo histórico.
4.
El
concepto: cultura organizacional.
5.
Importancia
de la cultura organizacional.
6.
Tipos
de cultura organizacional.
7.
La
cultura en la empresa.
8.
Problemas
culturales en las organizaciones.
9.
Poder
y autoridad en las organizaciones.
10.
El
liderazgo en las organizaciones.
11.
El
discurso y la comunicación en las organizaciones.
12.
Ética
pública.
13.
Investigación
sociológica en las organizaciones.
Bibliografía
STEPHEN P. ROBBINS (2009). Comportamiento
Organizacional. Ed. Pearson. Mexico
Chiavenato, Idalberto. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Ed. McGraw Hill. Mexico.
Chiavenato, Idalberto. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Ed. McGraw Hill. Mexico.
Barba Antonio, Pedro Solís, Cultura en las Organizaciones, Editorial
Vertiente, México, 219 pp.
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