martes, 20 de septiembre de 2016

Trabajo segundo consolidado cultura y sociedad- C2AT y M2AN

Trabajo final 2.- consolidado 1- Cultura y sociedad

1.      Vea el documental “La corporación” (Tan solo los primeros 60 minutos) que lo puede encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8  y responda las siguientes preguntas:
·         ¿Son las empresas actuales socialmente responsables? Ustedes debe escribir un texto de 1250 palabras en donde ejemplaricen esta situación y para ello indispensablemente deben utilizar escenas del documental.
2.      Lea el texto “Transparencia empresarial”  y señale qué problemas éticos encuentra en el comportamiento empresarial, según la autora del artículo.
3.      Analice el siguiente caso  y exponga sus argumentos sobre el comportamiento ético de la clase empresarial colombiana y las consecuencias que esto trae para el desarrollo social y económico del país.
4-      La Empresa en la era de la globalización, es una organización socioeconómica, que además de producir y distribuir bienes o prestar servicios para satisfacer necesidades, y ganar con ello dinero hace otras cosas al mismo tiempo: configura modelos sociales, crea y difunde valores y patrones culturales, moldea y condiciona con fuerza la vida de las personas, impacta en el entorno medioambiental. En definitiva, tiene un enorme poder configurador del mundo y de la vida social, o sea que los actos de las empresas pueden afectar negativamente o contribuir a mejorar el medioambiente o la vida de las personas. Busque en internet ejemplos que permitan explicar la afirmación sobre todo en estos aspectos en los cuales la empresa  tienen influencia en la sociedad y en la cultura: “configura modelos sociales, crea y difunde valores y patrones culturales, moldea y condiciona con fuerza la vida de las personas, impacta en el entorno medioambiental”.
5-      En el contexto de la globalización se está exigiendo a las empresas ser socialmente responsables, o sea si bien son libres para acumular riquezas y explorar mercados deben devolver a la sociedad parte de los beneficios adquiridos a través de acciones que favorezcan la protección del medio ambiente o el combate contra la pobreza. Analice la siguiente frase: “Ser socialmente responsable no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, avanzando voluntariamente hacia nuevas exigencias –mayor inversión en capital humano, mejor relación con los interlocutores, mayor respeto por el medio ambiente- que, si bien son menos fuertes desde un punto de vista legal –porque, en el fondo, se trata de aspiraciones éticas, de propuestas axiológicas, de requerimientos morales-, no resultan, sin embargo, menos importantes o incluso decisivas para la supervivencia de la propia empresa en un entorno tan cambiante, globalizado y competitivo como el que nos toca vivir”. De acuerdo a esa frase: ¿Por qué se dice que la supervivencia de las empresas, en ese entorno cambiante como es la globalización, está determinada, en forma decisiva  por su responsabilidad social? Describa, al menos un ejemplo de responsabilidad social en el Valle del Cauca, realizada por empresas de la comarca.
6-      Vea el documental SICKO de Michael Moore y establezca las relaciones y diferencias en los sistemas de salud que presenta el filme. Posteriormente saque conclusiones con respecto a Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario