domingo, 21 de agosto de 2016

Constitución 1- 2016- Solo para la alumnos de ética y constitución

EL PREÁMBULO CONSTITUCIONAL Y LA DEMOCRACIA
ALFREDO RAMOS

El presente taller tiene como objetivo que ustedes como estudiantes reflexionen sobre el significado de la Constitución Política colombiana, específicamente sobre el preámbulo de la constitución colombiana y el sentido de la democracia. Acercarse a este conocimiento es muy importante, pues permite entender si el funcionamiento de las instituciones colombianas genera un clima propicio para el desarrollo democrático y el control social necesario para garantizar la defensa de la vida y  de los derechos humanos de los ciudadanos.

ASPECTO 1. PREÁMBULOS
Lea el preámbulo de la Constitución Política de 1886 y el de la Constitución Política de 1991.Analice cada uno de ellos; luego compárelos y establezca sus diferencias. Especifique la concepción de Estado sobre la que se construye cada constitución.
Constitución Política de 1991: EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886: El preámbulo de la Constitución Política de 1886 dice : “En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, los delegatarios de los estados colombianos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, reunidos en el Consejo Nacional Constituyente, vista la aprobación que impartieren las Municipalidades de Colombia o las bases de Constitución expedida el día 1 de Diciembre, con el fin de afianzar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, hemos venido a decretar, como decretamos la siguiente Constitución Política de Colombia”.

ASPECTO 2. EL SIGNIFICADO DE LA CONSTITUCIÓN
Con base en una lectura cuidadosa de los textos que se señalan más abajo y de los diez primeros artículos de la Constitución colombiana, debe desarrollar el ejercicio siguiente:

1.      Defina el concepto de “república democrática, participativa  y pluralista”.
2.      Defina con sus palabras sobre lo que significa: “Constitución Política”, “ciudadano”, “voluntad general”, “soberanía popular”.
3.      Explique: ¿Cuáles son los requisitos que le dan sello de autenticidad a una democracia? Del texto “La democracia y sus características” página 1
4.      ¿Por qué son tan diferentes las democracias  y las monarquías? Leer los dos textos asignados
5.      Establezca las diferencias entre: súbdito y ciudadano.
6.      ¿Qué significa cuando se dice que la constitución es norma de normas?

ASPECTO: LA LEGALIDAD Y LA ILEGALIDAD
Lea el siguiente texto, discútelo con tu compañero y resuelve las preguntas que aparecen posteriormente.
“Una cultura de legalidad existe cuando las mentalidades y costumbres de una sociedad se fundamentan en la valoración del Estado de Derecho y del cumplimiento de las normas. Esto supone que los ciudadanos respeten las leyes no sólo por el temor a la sanción que implica su incumplimiento sino porque entienden y aprecian la función que éstas cumplen en la sociedad y el Estado. Los países en que esta valoración no es el eje principal de los comportamientos, encuentran serias dificultades para garantizar el funcionamiento del Estado de Derecho.
Colombia parece ser uno de estos casos. A pesar de que existen amplios sectores de población que reconocen que, sin un orden jurídico legítimo, son imposibles el progreso y la convivencia pacífica, los altos índices de crimen y corrupción indican no sólo que la cultura dominante no simpatiza con el cumplimiento de las normas, sino que predomina precisamente lo contrario: una cultura de la ilegalidad que pone en entredicho el funcionamiento del Estado de Derecho.
De ahí el interés y la importancia de promover el desarrollo de una cultura de la legalidad en Colombia, que mediante el fortalecimiento de las corrientes culturales favorables al Estado de Derecho y al respeto de las normas, logre reducir de manera significativa los altos índices de crimen y corrupción, y garantice la plena separación de las ramas del poder, la participación de todos los ciudadanos en la elaboración de las normas, el sometimiento de todos al mandato de las leyes y la protección de todos por parte del Estado, que son elementos constitutivos de un Estado de Derecho”
  1. ¿Qué se entiende por una “cultura de la ilegalidad”
  2. ¿En qué sentido se afirma que la “cultura de la ilegalidad” es una amenaza contra el Estado de Derecho?
  3. ¿Realmente en Colombia predomina la cultura de la ilegalidad? Justifica tu respuesta
  4. ¿Cómo podrían las autoridades, la familia y la escuela para promover en Colombia una cultura de la legalidad?
Nota: T            e ayudará a pensar la pregunta anterior:
La crisis de gobernabilidad se manifiesta en la precariedad de la  resolución de conflictos por parte del Estado, esta situación es más aguda si se analiza la capacidad para lograr una adecuada presencia a lo largo y ancho del territorio nacional y la falta de un control efectivo sobre las instituciones y los servidores públicos. En las zonas de colonización o donde la marginalidad es crítica, la presencia del Estado es escasa o nula, a pesar que históricamente estas regiones han experimentado un alto grado de violencia y de conflictividad social. En los años cincuenta la violencia se centró en las zonas que se incorporaron al desarrollo económico, industrial y agrícola, como el Valle del Cauca, Tolima y la zona cafetera. Durante ese período murieron 200.000 colombianos y 300.000 familias campesinas perdieron su tierra, sin que el Estado pudiera impedirlo. De igual manera en los últimos cinco años debido a la violencia un millón y medio de colombianos han sufrido el fenómeno del desplazamiento. A pesar de esos graves dramas sociales, económicos y políticos, el Estado ha sido incapaz de generar proyectos que permitan la defensa de los derechos de las mayorías.
Un grave problema del país es la impunidad. De los 3 millones y medio de delitos que se cometen cada año en el país, llegan a la Fiscalía 670.000, pasan a los jueces 58.000 y tienen sanción efectiva 36.000 delitos. Sólo el 4% de los homicidas recibe castigo en Colombia, el número de presos por cada 100.000 habitantes es de 1, mientras que en Estados Unidos es de 426, cuando el porcentaje de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 77 en Colombia y en Estados Unidos de 12. Las penas y castigos del régimen penal colombiana son muy leves y esto aumenta los beneficios para delinquir.
Luis A. Restrepo, en un estudio titulado “Colombia, una nación en peligro” dice: “El Estado colombiano ha sido pobre y su cobertura, insuficiente; buena parte de su burocracia tiene origen clientelista, es inepta y corrupta. Pero los males de la sociedad y el Estado colombiano no se limitan de ningún modo, a su pobreza material. Más importante ha sido la ausencia de una ética pública. En consecuencia, no ha existido en Colombia una ética del servicio público ni de la ciudadanía que le proporcione al ordenamiento estatal una base subjetiva”.
ASPECTO: CRASH
1.       En la película “Vidas cruzadas” o “Choque” o “Crash” se presentan varios dilemas éticos, eso implica que las acciones del personaje chocan con la vida de otros llevándonos a reflexiones éticas. Analice los siguientes:
·         La actitud del fiscal de distrito
·         La actitud del policía patrullero cuyo padre está enfermo
·         La actitud de la empleada del servicio de salud
·         El comportamiento de la esposa del director de televisión
·         El comportamiento del director de televisión
·         La actitud de la madre del policía investigador de homicidios y del hijo delincuente
·         La actitud de los dos jóvenes afroamericanos que son ladrones de carros.
·         El comportamiento del pequeño negociante iraní, a la que su hija le ha comprado un revolver
·         La actitud del policía patrullero blanco.
Saque sus conclusiones sobre si los seres humanos son perfectamente malos o perfectamente buenos.


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