domingo, 7 de noviembre de 2010

La contracultura

La contracultura

Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la Generación Beat norteamericana de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por la Generación Beat, y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy.

La palabra puede y debe entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la Cultura (oficial); por otra, una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground. Se trata, pues, de manifestaciones culturales que se presentan como alternativa a la cultura predominante, generalmente preservadas y transmitidas por pequeños grupos sociales.

Generación Beat

Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. El término Beat comenzó a utilizarse de tal manera, que en 1959 Kerouac consideró necesario sugerir un sentido de la palabra beat, indicando sus relaciones con "beatitud" y "beatífico". Según el autor, el movimiento estaba atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, prácticas de meditación, etc. Defendían conceptos como “la apertura a la humildad”, el jazz, y construyeron un movimiento literario en donde se le daba un culto especial a la juventud y la poesía. Cuestionan fuertemente la sociedad de los mayores, la guerra, la moda, la destrucción del medio ambiente, etc.

Su estética fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta

Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros, e indirectamente de los homosexuales.

También influyó a un gran número de personajes de la cultura americana, en especial a músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Patti Smith.

La filosofía beat era básicamente contracultural, antimaterialista, anticapitalista y antiautoritaria, que remarcaba la importancia de mejorar la interioridad de cada uno más allá de las posesiones materiales. Algunos escritores beat se acercaron a las religiones orientales como el budismo y el taoísmo. En política tendían a ser demócratas o socialdemócratas de centro izquierda (llamados "liberals" en EEUU), apoyando causas como las luchas antirracistas de esos años. En el arte adoptaron una actitud abierta hacia la cultura afro-norteamericana, algo que resultó muy notable en el jazz y el rock and roll.

En la jerga local estadounidense de la época, el término "beat" indicaba la cultura, la actitud y la literatura, mientras que la palabra "beatnik" se utilizaba para estereotipar la cultura beat, tal como aparecía en los personajes de historieta, muchas veces violentos, que difundían los diarios y revistas.

La prensa oficial señalaba a los Beat como actitud proclive a la holgazanería, el desenfreno sexual, la violencia, el vandalismo y las pandillas de delincuentes

Los hippies

Se llama Hippie a un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.

Escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de auto rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.

A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy.

Características del hippismo

  • Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha),etc. Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas nativas americanas (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista».
  • Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el Human Be-In en la ciudad de San Francisco (California), celebrado el 7 de enero de 1967. Asistían a festivales como el Festival Pop de Monterrey en junio de 1967 y el Festival de Woodstock en agosto de 1969. Actualmente, existe el llamado Burning Man Festival.
  • Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio y el desarrollo una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual. Generalmente, son tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad así como de las relaciones interraciales. También son conocidos por apreciar el placer y por asociar el sexo a valores beneficiosos para las personas.
  • Vida en comunas, aunque ya no tan habitual, en libre asociación comunitaria.
  • Gusto por la creación de situaciones y la creación de Zona temporalmente autónoma.
  • Uso de incienso, tomado esto del budismo zen que promovieron escritores de la generación beat como Jack Kerouac y Aldous Huxley; además de una recuperación de los valores naturales de las plantas.
  • En la mayoría de ellos el uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y la psilocibina (extraída de un hongo), son algo habitual ya sea para diversión o para lograr una «expansión de la mente y la conciencia» mediante la «experiencia psicodélica»; algo predicado por Aldous Huxley, Allen Ginsberg y principalmente Timothy Leary a principios de los 60. Posteriormente esto se asoció con perspectivas cercanas al chamanismo y a espiritualidad alternativa. Los hippies también a veces suelen consumir drogas duras como alcohol, cocaína, etc.; aunque usualmente se prefiere las drogas psicodélicas e inclusive a veces se critica la tendencia del alcohol a provocar la violencia así como las consecuencias adictivas de drogas como la cocaína y la heroína.[5]
  • Gusto por escuchar, interpretar y componer rock psicodélico, rock progresivo, música folclórica local, folk-rock, acid folk y más recientemente Música New Age, psytrance o psybient. De todas formas suelen escuchar más géneros de música que en algunos casos comparten valores y estéticas similares al hippismo o la psicodelia como la música New Age o el reggae o inclusive otros con visiones y perspectivas más lejanos aunque las tendencias principales de gustos musicales son éstas.

Movimiento Punk

El punk apareció como movimiento musical, entre Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), a mediados de la década de los 70.

El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de los tres países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue transformado primeramente un fenómeno estético-musical, que fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico. Más tarde fue creado en moda que solo se buscaba su explotación musical esto fue la explotación del punk en los 70 más tarde retomaría su origen reflexiones y posicionamientos políticos y filosóficos lo que lo hicieron un movimiento con ideales propios.

Una parte particularmente activa de la cultura punk ha girado en torno a las vertientes musicales de punk más enérgico, conocidas como hardcore que aparecen a partir de 1978. Viene a ser una forma central del punk, tanto en la expresión musical como en los mensajes políticos más concisos.

La forma originaria del punk era expresar las clases sociales marginadas, con sus propios medios y conceptos. Entre los primeros grupos musicales representantes del punk están los Ramones, Sex Pistols.
Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguajes contradictorios, absurdos o insolentes. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols.

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social directa, posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta. El ejemplo musical más clásico son Crass,The Clash,La Polla Records, Eskorbuto, entre otros.

  • La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".
  • Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que está establecido
  • Desprecia las modas y la manipulación mediática. Pero su estética también puede llegar a convertirse en una moda preestablecida por el punk. Está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.

Movimiento Punk

El punk apareció como movimiento musical, entre Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), a mediados de la década de los 70.

El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de los tres países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue transformado primeramente un fenómeno estético-musical, que fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico. Más tarde fue creado en moda que solo se buscaba su explotación musical esto fue la explotación del punk en los 70 más tarde retomaría su origen reflexiones y posicionamientos políticos y filosóficos lo que lo hicieron un movimiento con ideales propios.

Una parte particularmente activa de la cultura punk ha girado en torno a las vertientes musicales de punk más enérgico, conocidas como hardcore que aparecen a partir de 1978. Viene a ser una forma central del punk, tanto en la expresión musical como en los mensajes políticos más concisos.

La forma originaria del punk era expresar las clases sociales marginadas, con sus propios medios y conceptos. Entre los primeros grupos musicales representantes del punk están los Ramones, Sex Pistols.
Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios, absurdos o insolentes. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols.

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social directa, posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta. El ejemplo musical más clásico son Crass,The Clash,La Polla Records, Eskorbuto, entre otros.

  • La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".
  • Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que está establecido
  • Desprecia las modas y la manipulación mediática. Pero su estética también puede llegar a convertirse en una moda preestablecida por el punk. Está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.

Especialmente en relación a los grupos de personas afines a los planteamientos anarquistas, dentro del punk surgen numerosas formas independientes de organización de iniciativas, ideas comunes y gestión de recursos.

· Dado el carácter estético y musical del movimiento, es común la búsqueda de medios para editar y distribuir sus propias creaciones, y para organizar conciertos y diversas actividades lúdico-culturales.

· También se dan las iniciativas literarias, como zines, y edición, reedición, o incluso copia ilegal de libros (muy a menudo de carácter filosófico, dentro de una amplia gama de líneas próximas al anarquismo, crítica al sistema, filosofía de la comunicación social, ecologismo, etc.)

· Organización de colectivos de reivindicación, campañas, difusión, charlas, contrainformación...

· Estas iniciativas buscan propiciar un ambiente que se salga de las costumbres y roles al uso, donde poder intercambiar puntos de vista, formas de ver el mundo, de utilizar el tiempo, de análisis social, etc.

· Se procura experimentar con modelos de organización diferentes a lo aprendido en la experiencia social convencional, cuestionando los roles y estándares de experiencia y trabajo de la sociedad capitalista, las jerarquías sociales y sus creencias, y las expectativas del neoliberalismo. Son muy cuestionados los estereotipos estéticos al uso, pero también hay enfoques más básicamente políticos. O se da pie a experiencias diferentes a lo que los estereotipos sociales enseñan, por ejemplo buscando ambientes de experiencia inspirados en planteamientos filosóficos o pedagógicos, como por ejemplo la educación alternativa (ver Escuela moderna, Sumerhill)

· Especialmente dentro del anarcopunk, se buscan modelos de autogestión, es decir de crear una forma de trabajo autónoma, sin injerencias de instituciones ni empresas, y, con frecuencia, que sirvan como experimento de forma de vida o sistema de producción alternativo.

· Organización decisoria horizontal a través de asambleas.

    • Autofinanciación a través de lo obtenido con la venta de material editorial o producido dentro de las actividades programadas (artesanía, etc.), entradas a actividades lúdicas, comidas, etc.
    • Es frecuente que se trate de evitar la financiación mediante subvenciones a asociaciones, y en general toda deuda moral hacia las instituciones oficiales, aunque puede no darse el caso.

El emo

El emo es un género musical derivado del post-hardcore nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo.

El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.

Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.

El género musical creó un movimiento denominado los emo. Surgió en los años 80, en EUA. A finales de los 90’s se presentó con mayor fuerza un fenómeno de fusión entre el Emo y el Punk Rock, aunque con muchas variantes. Mucho se atribuye a la influencia Indie y Rock de la década, en EUA fue etiquetado como “Pop-Punk” o “Melodic-Punk”. Otros decidieron separarse de la escena Hardcore mezclando nuevos estilos e incluso instrumentos (sintetizadores, moogs, violines, chelos, etc.) que hacen de sus sonidos una amplia gama de situaciones psicológicas y emocionales distintas que van desde melodías realmente patéticas y frustrantes hasta otras con una gran fuerza rítmica, veloz y estridente. Las liricas son especialmente sentimentales o agresivas, tratando temas de relaciones amorosas fracasadas, problemas y situaciones característicos de la adolescencia, suicidio, dolor, soledad, fracaso, entre otros. En México se los conoce como Happy Rock y en otros países como Pseudo Punk. Las bandas musicales representativas suelen ser Dashboard Confessional, Sparta, Thursday y Taking Back Sunday, My Chemical Romance, Emery, Green Day, Dead Poetic, entre otros. Sus temas son la ecología, predican la falta de adicciones, como el tabaco, el alcohol o las drogas (aunque fuman marihuana); el vegetarianismo. Difunden la No- violencia y luchan contra el maltrato a los animales. También luchan contra toda forma de discriminación en especial contra los homosexuales, aunque lo hacen de una manera más persuasiva, pacífica e individualista. Predican el comunismo o el socialismo (vistiendo ropas que salen como 300 euros o mas). Ven películas como “El Cuervo” de Tim Burton y casi todas las películas de este director de cine…Hablan mucho del suicidio. Son fundamentalmente ateos. No creen en nadie, ni en Dios, ni en los demás ni en ellos mismos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario