domingo, 2 de octubre de 2016

Actividad 2- ética y constitución- Consolidado 2

Actividad 2 – Ética y constitución. Consolidado 2

1.        
Ø  Señale con claridad qué institución política o jurídica juzga en primera y segunda instancia a los siguientes dignatarios: Presidente, al Fiscal, a los gobernadores y alcaldes por delitos cometidos contra las finanzas públicas, a los jueces y fiscales regionales, a los ministros, etc.
Ø  ¿Quién juzga a los militares en servicio? ¿Qué pasa si un militar comete un delito y no se encuentra en servicio activo? ¿Qué pasa si estando en servicio activo comete un delito de grave violación de los Derechos Humanos?
Ø  El congresista Daniel Bayona es acusado de violar el régimen de incompatibilidades. El senador Andrés Rengifo es acusado de  enriquecimiento ilícito. Un tercer congresista es acusado de tráfico de influencias, Señale qué institución jurídica juzga la posible pérdida de investidura de los mencionados personajes. Además, nombre la institución que establecerá las consecuencias de carácter penal por las faltas cometidas en caso de ser hallados culpables.

2.      El Congreso ejerce el poder legislativo y por lo tanto discute y aprueba las leyes del país, pero no es el Constituyente primario. Entonces, ¿Quién ejerce en las democracias este papel y en Colombia cómo ese Constituyente puede hacer valer su papel otorgado por las leyes?. Revisar los mecanismos de participación ciudadana.

3.      Determine a qué tipo de derechos corresponde los descritos a continuación (primera, segunda o tercera generación)
·         a. “De acuerdo con esta lógica de la libertad negativa se entiende y justifica el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a no ser molestado por las opiniones políticas o religiosas, siempre y cuando la manifestación de las mismas no perjudique al orden público y a los derechos de los demás (derecho de cada individuo de buscar la felicidad a su manera, derecho a la integridad física y a su defensa apropiada frente a la violencia, derecho a gozar en paz de las propiedades, etc.”
·         b. “Se condena, por consiguiente, la violencia en todas sus manifestaciones (tortura, tratos inhumanos y degradantes, reclusión arbitraria, etc.), y se consagra al mismo tiempo el deber del Estado de garantizar a sus ciudadanos un mínimo de seguridad para sus vidas, sus propiedades y su privacidad”.
·         c. “La política del Estado debe ser de carácter eminentemente social debe orientarse hacia una redistribución equitativa de bienes y propiedades, con el fin de asegurar el derecho a una vida digna, es decir provista de los medios para la subsistencia, de la posibilidad de la educación de un trabajo no alienante y bien remunerado. Y de una vejez no indigente. La libertad significa en este sentido la posibilidad real de satisfacer las necesidades básicas, y la liberación de aquella forma de esclavitud en la que se transforma de hecho la carencia de los medios mínimos y la lucha diaria por la subsistencia. Superado el apremio de la necesidad, se podrá pensar además en otras y más elevadas dimensiones de realización humana, pero el pan urge más que las flores, puesto que con hambre no se puede hablar de libertad”
·         d. “El hombre no está sólo en el mundo. Lo comparte con otros seres humanos y por lo tanto debe compartir la responsabilidad  de preservar el planeta y tiene el derecho de disfrutarlo y hacerlo sostenible”
4.      Clasifique los siguientes derechos que aparecen a continuación en civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos:
·         a. La libertad religiosa o de cultos
·         b. El derecho a elegir o ser elegido
·         c. El derecho a la intimidad
·         d. El derecho de empresa
·         e. El derecho a la vivienda
·         f. El derecho a un salario justo y suficiente
·         g. El derecho de las minorías étnicas
·         h. El derecho a la educación
·         i.  Los derechos de las mujeres
·         j. El derecho al espacio público.
5.       Analice los siguientes casos, y señale por qué las empresas violan preceptos éticos:
·         La élite en Colombia según cifras recientes de la Contraloría es el 10% más rico de la población, que recibe un asombroso 47% de los ingresos de todo el país La mayoría de esas personas son dueñas de empresas, accionistas o ejecutivos de alto rango. Son cuatro millones de potenciales contribuyentes con poder de pago, pero sólo 800.000 colombianos declaran renta. Tampoco pagan, o pagan muy poco, el millón y medio de terratenientes que son dueños de más del 60% de la tierra en Colombia.
·         En los últimos años y a raíz de la globalización de la economía muchas empresas multinacionales han fundado filiales en países en vía de desarrollo. Mientras que en los países de Europa y en Norteamérica deben cancelar salarios entre 8 y 20 dólares la hora, en los países pobres pagan entre 40 centavos y un dólar, la hora de trabajo. ¿Qué opinas de esta situación?, ¿por qué actuarán así los directivos de estas empresas?, ¿Por qué los gobiernos de los países pobres aceptan esta situación?, ¿cómo se  pueden afectar los países ricos?
6.       Vea el documental “La corporación” (Tan solo los primeros 60 minutos) que lo puede encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8  y responda las siguientes preguntas:
·         ¿Son las empresas actuales socialmente responsables? Ustedes debe escribir un texto de 800 palabras en donde ejemplaricen esta situación y para ello indispensablemente deben utilizar escenas del documental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario